La personalización alimentaria se trata de un enfoque que ajusta los alimentos y bebidas a las necesidades nutricionales y preferencias individuales, que además está redefiniendo los paradigmas de desarrollo, fabricación, envasado y distribución de alimentos, de acuerdo con Mateo Budinich, bioquímico y tecnólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison.
Algunas tecnologías que se emplean en este enfoque son:
- Impresión 3D de alimentos. La impresión tridimensional de alimentos proporciona la flexibilidad necesaria para fabricar productos alimenticios que se adapten a los requerimientos nutricionales individuales de cada persona.
- Automatización avanzada. La automatización y la aplicación de tecnología robótica mejoran la eficiencia en la producción a pequeña escala, permitiendo así la personalización de alimentos.
- Análisis de datos. Mediante la recopilación de datos sobre los patrones alimenticios, el estilo de vida y la información genética de cada individuo, las compañías pueden desarrollar alimentos diseñados para satisfacer las necesidades nutricionales específicas de cada uno, a veces utilizando inteligencia artificial como herramienta auxiliar.
- Genómica. Al analizar el ADN de una persona, es posible identificar deficiencias nutricionales particulares y elaborar un plan de alimentación que aborde esas necesidades de manera específica.
Grupo Kosmos, siempre a la vanguardia de las innovaciones alimentarias, es consciente del gran potencial para mejorar la salud y el bienestar de las personas que tiene este tipo de avances en la industria.