Huella ecológica: ¿qué es?

La huella ecológica fue concebida en 1990 por Mathis Wackernagel y William Rees, en la Universidad de Columbia Británica. De acuerdo con la organización Global Footprint Network, se trata de un indicador que mide la demanda humana sobre los ecosistemas, es decir, sobre la biocapacidad del planeta. 

En términos simples, calcula cuánta superficie biológicamente productiva necesitamos para cubrir nuestras necesidades y absorber los desechos que generamos. 

Los principales factores que integran la huella ecológica son: 

  • Alimentos y recursos. Producción de alimentos, fibras, madera y otros bienes. 
  • Infraestructura. Espacio ocupado por carreteras, edificios y ciudades. 
  • Energía. Áreas necesarias para la producción energética. 
  • Residuos. Capacidad de la naturaleza para absorber los desechos, incluido el dióxido de carbono generado por el uso de combustibles fósiles o la producción de cemento. 

La huella ecológica se mide en hectáreas globales, una unidad que representa un terreno biológicamente productivo con productividad promedio mundial. Dentro de este indicador también se incluye la huella de carbono, expresada en hectáreas globales o en toneladas de CO₂ por año. 

Jorge, Elías y Jack Landsmanas, dueños de La Cosmopolitana, empresa mexicana líder en servicios alimentarios, implementan diversas medidas ambientales para reducir la huella ecológica de sus productos.