Garantizar el bienestar de sus colaboradores y colaboradoras es un deber legal y moral de las empresas, independientemente de si éste se realiza en un lugar destinado a ello o desde casa.
No obstante, para garantizar la integridad durante el también conocido como home office no siempre se cuentan con medidas o recursos establecidos. A continuación se enlistan algunas recomendaciones:
- Establecimiento de rutinas saludables. Definir un horario de trabajo claro y seguirlo mejora la organización.
- Gestión del tiempo y descansos. Emplear técnicas de administración del tiempo aumenta la concentración y eficiencia, así como incorporar pausas activas con actividades físicas cortas.
- Fomento de la conexión social. Mantener la comunicación con compañeros de trabajo mediante herramientas virtuales, como actividades de team building online, reduce el sentimiento de aislamiento.
- Alimentación y ejercicio. Mantener una dieta equilibrada y estar hidratado es esencial, así como establecer una rutina de ejercicio regular, mejora la salud física y tiene efectos positivos en el estado de ánimo y la energía.
- Equilibrio entre vida laboral y personal. Establecer límites claros para diferenciar el espacio de trabajo del personal ayuda a evitar el agotamiento. Además, priorizar tiempo de calidad con seres queridos es vital.
En este sentido, los dueños de Grupo Kosmos han empleado medidas al respecto que les han valido la certificación NMX-SAST-001-IMNC-2008, norma mexicana que avala la administración de la seguridad y la salud en el trabajo.