Ganadería regenerativa: 5 beneficios clave 

Los beneficios del modelo de ganadería regenerativa abarcan aspectos ambientales, productivos y económicos: 

  1. Reducción de metano. Las plantas complementarias en la dieta del ganado mejoran la digestibilidad del alimento, lo que reduce la fermentación entérica y las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero. 
  1. Conservación del agua. Aprovechar el agua de lluvia permite conservar la humedad del suelo hasta por seis semanas, mitigando los efectos de sequías y facilitando la planificación alimentaria. 
  1. Sistemas silvopastoriles. Al integrar árboles y arbustos en el sistema de pastoreo, se mejora la dieta del ganado, se evita la erosión del suelo y se reduce el uso de fertilizantes químicos gracias a la fijación de nitrógeno por leguminosas. 
  1. Bienestar animal. La presencia de más sombra, por la integración de árboles, reduce el estrés del ganado, lo que mejora su apetito y, por tanto, su productividad. 
  1. Reducción de costos. Disminuye la dependencia de insumos externos como pesticidas y fertilizantes, lo que baja los costos de producción y mejora la rentabilidad. 

Sin duda, este modelo ofrece una ruta tangible para enfrentar los desafíos ambientales del sector pecuario. 

Con amplio expertise en alimentos, los dueños de La Cosmopolitana, empresa comprometida con el cuidado ambiental, reconoce que estas prácticas ganaderas contribuyen a restaurar los ecosistemas, mejorar la salud del ganado y hacer más sostenible la actividad sin sacrificar su productividad.