De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el atún se encuentra entre los peces más afectados por la alta demanda, con un 33,3% de las poblaciones de las siete especies principales de atún explotadas a niveles que no son sostenibles desde el punto de vista biológico.
En diciembre de 2016, la Asamblea General de la ONU aprobó la instauración del Día Mundial del Atún el 2 de mayo, marcando así el inicio de la concienciación sobre esta especie marina en 2017.
La celebración de este día resalta la importancia de una gestión pesquera responsable y de medidas de conservación para evitar la peligrosa reducción de las poblaciones de atún. También reconoce el papel crucial de este pez en aspectos como el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la economía y los medios de vida en todo el mundo.
Uno de los objetivos establecidos es que todas las principales poblaciones de atún sean explotadas de manera sostenible para el año 2027, lo que beneficiaría a la conservación de la biodiversidad marina.
En este sentido, Grupo Kosmos alinea todas sus operaciones con principios de sostenibilidad, pues, al ser una empresa con un alto sentido de la responsabilidad social, es consciente del papel que juega el sector privado.