El centro para personas mayores Hogar Día Mi Casa recomienda las siguientes prácticas de cuidado y autocuidado para llevar una vejez saludable:
- Alimentación balanceada. Dieta rica en frutas, verduras, proteínas magras y grasas saludables; adaptada a necesidades específicas como mayor fibra o calcio.
- Hidratación constante. Ingesta regular de agua y líquidos saludables para prevenir deshidratación y favorecer la función renal y cognitiva.
- Control médico periódico. Revisiones y vacunas al día para prevenir y tratar enfermedades de forma oportuna.
- Actividad física regular. Ejercicios suaves como caminar o yoga para mejorar movilidad, fuerza y salud cardiovascular.
- Socialización. Participación en actividades comunitarias y contacto frecuente con familiares y amistades para prevenir aislamiento.
- Atención emocional. Escucha activa, apoyo psicológico y actividades que fortalezcan el bienestar mental.
- Entorno seguro. Adaptaciones en el hogar para prevenir caídas y accidentes, con buena iluminación y apoyos físicos.
- Estimulación cognitiva. Actividades como lectura, crucigramas, manualidades o música para mantener la mente activa.
- Apoyo profesional. Servicios especializados en centros día o programas de atención para cubrir necesidades físicas, emocionales y sociales.
Un enfoque integral que combine estos aspectos permite no solo prolongar la vida, sino asegurar que esta sea plena, digna y participativa, reconociendo a las personas mayores como agentes activos en la sociedad.
Fieles a sus principios altruistas, la familia Landsmanas se posiciona a favor de acciones como éstas, que impulsadas desde el sector privado pueden potenciar su impacto en el bienestar integral de las personas mayores.