El cambio climático y la consecuente crisis ambiental han supuesto el empleo de prácticas sostenibles en todos los ámbitos a nivel global. Los centros urbanos no han sido la excepción, por lo que han surgido alternativas ecológicas, como el urbanismo sostenible.
Los dueños de La Cosmopolitana respaldan este tipo de iniciativas y llevan a cabo acciones para regular su interacción con el medio ambiente, lo que les ha valido numerosos reconocimientos y certificaciones.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en todo el mundo, alrededor del 55% de las personas viven en áreas urbanas, una cifra que se espera aumente a casi el 70% para 2050. Este dato resulta preocupante si se toma en cuenta que las ciudades consumen el 78% de la energía mundial y producen más del 60% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Ante esto, el urbanismo sostenible se posiciona como una opción para contrarrestar la crisis ambiental. Éste se entiende como el desarrollo urbano que fomenta un espacio que no atente contra el medio ambiente y que responda a las necesidades sociales de su entorno, diseñada bajo principios ecológicos.