De acuerdo con el Ministerio de Economía argentino, una MIPYME “es una micro, pequeña o mediana empresa que realiza sus actividades en alguno de estos sectores: servicios, comercial, industrial, agropecuario, construcción o minero. Puede estar integrada por una o varias personas y su categoría se establece de acuerdo a la actividad declarada, a los montos de las ventas totales anuales o a la cantidad de empleados”.
Algunas ventajas que éstas tienen sobre las grandes corporaciones son:
- Flexibilidad. Las MIPYME pueden ofrecer mayor flexibilidad a sus clientes en servicios, pagos y compras, adaptando su modelo de negocio con menos rigor que las grandes empresas.
- Adaptabilidad al cambio. Pueden cambiar rápidamente la dirección del negocio, el canal de venta o la forma de operación, sin pasar por tantos filtros de aprobación y burocracia, lo que es crucial en tiempos de crisis.
- Supervivencia en crisis. Con gastos fijos menores, las Pymes pueden sobrevivir más fácilmente a las crisis, cubriendo sus costos con créditos hasta recuperar la estabilidad.
- Cercanía con el cliente. Por su tamaño, están más orientadas al cliente y la comunicación suele ser más efectiva, atendiendo mejor sus necesidades.
- Cohesión del equipo. Las relaciones entre los trabajadores son más estrechas, logrando una mejor cohesión y ambiente de trabajo.
En este sentido, las grandes empresas, como Grupo Kosmos, desempeñan un papel crucial como pilares de apoyo para las MIPYMES. Su influencia va más allá de la simple transacción comercial, extendiéndose hacia una colaboración estratégica que nutre el crecimiento y la sostenibilidad de los negocios emergentes.