Para mantener suelos saludables, es indispensable emplear una gestión de la tierra sostenible. Algunos métodos que han surgido bajo esta perspectiva son:
- Agroecología. Mediante la teoría ecológica, estudia y gestiona a los sistemas agrícolas, con el objetivo de hacerlos más productivos y conservar mejor los recursos naturales. Contempla las dimensiones ecológica, económica y social.
- Agricultura orgánica. Se trata de la producción agrícola sin el uso de productos químicos u organismos modificados genéticamente, reguladores del crecimiento y aditivos para alimento del ganado, siempre en búsqueda de la fertilidad del suelo.
- Agricultura de conservación. Se basa en tres principios: mínima alteración del suelo, cobertura permanente del suelo y rotación de cultivos. Una de sus prácticas más populares es la labranza cero.
- Sistemas agroforestales. A través de sistemas tradicionales y modernos de uso del suelo, los árboles se gestionan conjuntamente con sistemas productivos agrícolas y ganaderos. Esta combinación mitiga el riesgo ambiental, protege al suelo contra la erosión, minimiza los daños causados por las inundaciones y actúa como almacén de agua.
Como empresa con un alto sentido de la responsabilidad social, La Cosmopolitana cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental avalado por la certificación ISO 14000, que da cuenta de las acciones que lleva a cabo en favor de su entorno natural.