Factores como el cambio de uso de la tierra, la pérdida y fragmentación de los bosques, la globalización y el aumento del comercio han influido en que los límites entre bosques y zonas habitadas sean cada vez menos claros, mientras que diversas comunidades forestales tradicionales han visto acortada la distancia con zonas desarrolladas.
Debido a lo anterior, hoy en día el vínculo entre bosques y alimentación se ve confrontado con retos como cambios en las dietas, deterioro de los saberes tradicionales relacionados con la salud y el aumento de nuevas enfermedades zoonóticas, es decir, enfermedades que pasan de infectar únicamente a animales a infectar también a los seres humanos.
Tanto por sus múltiples beneficios, como por los preocupantes retos que enfrentan, el reconocimiento de la importancia de los bosques para la seguridad alimentaria y la nutrición ha aumentado considerablemente de manera reciente.
Es por ello que desde el año 2013, cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, reconocido oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El tema de este año 2024 es “Bosques e innovación”.
Los dueños de La Cosmopolitana toman en cuenta estas cuestiones dentro de su proceso de producción, al implementar normativa apegada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, con el fin de que su interacción con el medio ambiente resulte de la manera más armoniosa posible.