La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), define a la educación ambiental como el proceso que forma al individuo para desempeñar un papel crítico en la sociedad, con objeto de establecer una relación armónica con la naturaleza.
Ésta busca brindar elementos a las personas que les permitan analizar la problemática ambiental actual y conocer el papel que juega en la transformación de la sociedad, a fin de alcanzar mejores condiciones de vida.
Los inicios de la educación ambiental como enfoque pedagógico se remontan al año 1972, durante la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en Estocolmo, donde Suecia expresó su interés en crear conciencia e implementar principios para preservar y mejorar el medio ambiente.
La educación ambiental proporciona herramientas para cuidar la naturaleza, algo fundamental ante el panorama de las crisis medioambientales, entre las que se incluye la climática.
Con esto en mente, los dueños de La Cosmopolitana, Empresa Socialmente Responsable, han implementado acciones en favor de una interacción armoniosa con el entorno, mismas que fueron certificadas por la norma ISO 14000, que avala la buena operatividad del Sistema de Gestión Ambiental.